1er. Clásico Regional de Tiro Deportivo: 24 de Septiembre de 2017


¡Bienvenidos a la reactivación de las competencias de tiro deportivo en el Estado Zulia!

La Asociación de Tiro del Estado Zulia (ATIZU) tiene el inmenso placer de informar a todos los tiradores deportistas del 1ER. CLÁSICO REGIONAL DE TIRO DEPORTIVO, Copa: Francisco Javier Arias Cárdenas, Gobernador del Estado Zulia, realizado en las instalaciones del Polígono de Tiro de Cabimas, el Domingo 24 de Septiembre de 2017.

Para ello, las coordinaciones de este magno evento fueron efectuadas, junto con ATIZU, por los 3 clubes activos: Cabimas, Ciudad Ojeda y ATECA. Asimismo, esta competencia fue aprobada por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, siendo avalada por la Federación Venezolana de Tiro (FEVETI), contando con la aprobación y auspicio de instituciones regional y nacionales, tales como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y Juventud y la Secretaría de Deportes de la Gobernación del Estado Zulia.

Con esta iniciativa se reactivaron las competencias de tiro deportivo, tanto de armas cortas (pistolas) como armas largas (escopetas), dando cumplimiento a las políticas de desarrollo personal, amparadas por el derecho constitucional al deporte y recreación. Es tal la consideración de la legislación nacional sobre la materia deportiva, que la Resolución Conjunta, publicada en Gaceta Oficial 41.141 del 02/05/2017, que suspendió el porte de arma por 180 días, en su artículo 2 exceptúa taxativamente a las competencias deportivas, sobre la base de los justificativos anteriormente argumentados, lo cual ha sido informado por medio de reuniones y contacto con las autoridades militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia.

Por su parte, los tiradores deportivos y sus invitados, deben tener en cuenta que las instalaciones del Polígono de Tiro de Cabimas poseen en su ingreso una unidad militar del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), por lo que los atletas deben portar su carnet FEVETI vigente en una zona visible de su cuerpo, mientras que los visitantes e invitados serán anotados en la garita de acceso, demostrando una conducta ordenada, de manera de coadyuvar en el control y la seguridad propicia que caracteriza a estos eventos deportivos, máxime cuando se espera la presencia de altas autoridades militares, así como la del ciudadano gobernador.

¡Así que los esperamos a todos! A continuación, la información referencial de este evento deportivo:

     
1. NOMBRE DEL EVENTO DEPORTIVO: CLÁSICO REGIONAL DE TIRO DEPORTIVO, Copa: Tcnel. Francisco Javier Arias Cárdenas, Gobernador del Estado Zulia.
2. FECHA: Domingo 24 de Septiembre de 2017.
3. HORARIO: Inicio: 09:30 am. Fin: 04:30 pm aprox.
4. LUGAR: Polígono de Tiro de Cabimas, estado Zulia (ubicado en el kilómetro 14 carretera Punta Gorda, al lado del Aeropuerto de Oro Negro)
5. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: Clásico Regional de Tiro Deportivo, Copa: Francisco Javier Arias Cárdenas, Gobernador del Estado Zulia.

Modalidades:

1) Tiro Deportivo Defensivo (pistola)

2) Steel Challenge mixto (pistola y escopeta)

3) Fosa (escopeta)

4) Skeet (escopeta)

Se inicia el evento con una reunión general en el área social del club, siguiendo el respectivo orden protocolar. Cuando el Organizador del Evento lo indique, todos los atletas participantes se desplazarán, una a una, a cada una de las modalidades de tiro deportivo, en un solo conglomerado. Cada Jefe de Modalidad de Competencia hará una explicación sobre el procedimiento que exige cada una de ellas, para luego comenzar la competencia, tomando como resultado para la premiación la primera ronda efectuada por el tirador. Finalizada la modalidad, de manera sucesiva los tiradores se desplazan a las restantes, realizando similar procedimiento. Al terminar la actividad, se regresa al área social para compartir entre amigos, mientras se realizan los cómputos, y finalmente hacer entrega de la premiación y finiquitar la competencia.

6. DIRIGIDO A: Tiradores Deportistas, miembros solventes de la Asociación de Tiro del Estado Zulia (ATIZU) y de la Federación Venezolana de Tiro (FEVETI). También se abrirán 2 categorías adicionales: una para Organismos de Seguridad Ciudadana y otra para Invitados.
7. REQUISITOS: – Poseer carnet FEVETI 2017-2018 (quienes no sean miembros federados deberán cancelar el doble del monto de la inscripción para participar en la categoría de Invitados)

– Armamento y equipos de tiro necesarios, según la modalidad a participar.

– Poseer porte de arma vigente.

En caso de duda adicional o requerimiento adicional, comunicarse al 0414-6765522

8. INCLUYE: Hidratación, blancos, tapahuecos, uso de las canchas, planillas, equipos electrónicos, personal de apoyo y premiación.
9. DURACIÓN: Un (1) día de competencia y dos (2) días previos para la preparación y logística.
10. JEFES DE MODALIDAD DE COMPETENCIA: 1) Tiro Deportivo Defensivo: Jorge Suárez (Organizador del Evento)

2) Steel Challenge mixto: Jorge Suárez

3) Fosa: Leonel Martínez

4) Skeet: Manuel García

11. MONTO DE LA INSCRIPCIÓN: Los tiradores deportistas pueden participar en cualquiera de las modalidades, con derecho a realizar las pruebas las veces que deseen, pero solamente se tomará para la premiación el resultado de su primer intento.

1) Tiro Deportivo Defensivo: Tirador Federado: Bs. 30.000; Invitado: Bs. 60.000; Organismo de Seguridad Ciudadana: Bs. 15.000.

2) Steel Challenge mixto: Tirador Federado: Bs. 20.000; Invitado: Bs. 40.000; Organismo de Seguridad Ciudadana: Bs. 10.000.

3) Fosa: Tirador Federado: Bs. 50.000; Invitado: Bs. 80.000; Organismo de Seguridad Ciudadana: Bs. 35.000.

4) Skeet: Tirador Federado: Bs. 50.000; Invitado: Bs. 80.000; Organismo de Seguridad Ciudadana: Bs. 35.000.

*** Todas las 4 modalidades: Tirador Federado: Bs. 120.000; Invitado: Bs. 200.000; Organismo de Seguridad Ciudadana: Bs. 80.000.

* Montos no incluyen municiones.

VER CUADROS ANEXOS:

     
12. CANTIDAD DE DISPAROS: El tirador deportista podrá varias veces cualquiera de las canchas para las cuales se haya inscrito, según la cantidad de municiones que posea para este evento. Sin embargo, solamente será tomada en cuenta la primera ronda, a los efectos de la premiación. De igual forma, las rondas adicionales a las mínimas permitidas, se realizarán después que todos los tiradores hayan participado en esa modalidad.

La cantidad mínima exacta de disparos a realizar es:

13. FORMAS DE PAGO: * TRANSFERENCIA BANCARIA:
A nombre de “Asociación de Tiro del Estado Zulia” (ATIZU). RIF: J-30204102-3 (Transferencias desde mismo banco BOD)
 BOD  BOD: c/corriente # 0116-0127-83-0003624340
También se podrán realizar transferencias a otros bancos tales como Banesco, BANFANB, Banco Provincial, Banco Mercantil, Banco de Venezuela. Para solicitar tales números de cuenta, escribir a: atizu.2017.2021@gmail.com
Se aceptan pagos en EFECTIVO.
 14. FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN: Realizar depósitos o transferencias al menos 2 días antes del evento, y enviar el voucher y datos del tirador al correo: atizu.2017.2021@gmail.com
 15. INFORMACIÓN ADICIONAL: atizu.2017.2021@gmail.com
 (0414) 6765522; (0414) 6667119; (0414) 5929858; (0414) 6758243
 16. CONOZCA LAS MODALIDADES A DISPARAR:

 ¿Qué es el “skeet”?

La prueba Skeet (traducción: tiro al plato) es una modalidad en la que se hace fuego a una distancia de 37,8 metros. Con un disparo por plato, el tirador debe mantener una posición de pie, encarando, apuntando y tirando a los 3 segundos de que aparezca el blanco. Cada participante tiene 125 platos, que se arrojan a 100 km/h. Se dispone de 10 segundos para pedir cada plato.

¿Qué es el “trap”?

La prueba Trap (traducción: Trampa) se divide en 5 posiciones, donde el tirador efectúa 5 disparos en cada posición, en cada una de las 4 series, completando 100 disparos. La máquina lanzadora de platos se encuentra semienterrada a 15 m del tirador y los platos son lanzados a la orden del tirador en direcciones aleatorias desconocidas por él, a 50 km/h.

¿Qué es el “Steel Challenge”?

Las canchas de Steel Challenge (traducción: desafío del acero) consisten en ejercicios de tiro en los cuales todos los blancos son metálicos, por lo que el tirador debe impactar sus disparos en cada uno de ellos, en el menor tiempo posible.

¿Qué es el “Tiro Defensivo Deportivo”?

Es una modalidad deportiva, impulsada por la Federación Venezolana de Tiro (FEVETI), en la cual el tirador debe enfrentar posibles escenarios que pudieran acontecer en la vida real, haciendo un uso correcto de su arma de fuego. Durante el ejercicio, el participante debe hacer uso de cobertura y otros fundamentos tácticos, como elementos defensivos durante el desarrollo de las canchas.

Competencia Caracas 2012:

Anterior Inspección a ATECA por Comisión DAEX para renovación 2017-2018
Siguiente Resultados, Fotos y Videos del 1er. Clásico Regional de Tiro Deportivo del 24 de Septiembre de 2017