Resultados, Fotos y Videos del 1er. Clásico Regional de Tiro Deportivo del 24 de Septiembre de 2017


RESEÑA INFORMATIVA

El domingo 24 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el CLÁSICO REGIONAL DE TIRO DEPORTIVO, Copa: Tcnel. Francisco Javier Arias Cárdenas, Gobernador del Estado Zulia, en las instalaciones del polígono de Tiro de Cabimas, contando con la participación de una gran cantidad de tiradores, logrando 96 inscripciones en las 4 modalidades abiertas, estableciendo un récord regional, a la vez que con este magno evento se reactivaron las actividades de tiro deportivo en el Estado Zulia, siendo engalanado con la realización del disparo inaugural por parte del reconocido atleta Alonso Martínez, con más de 45 años de experiencia en el tiro.

Para ello, la Asociación de Tiro del Estado Zulia (ATIZU), actualmente presidida por el Dr. Jorge Suárez para el periodo 2017-2021, en coordinación con las Juntas Directivas de los 3 clubes activos en la región: Cabimas, Ciudad Ojeda y ATECA, ofrecieron a sus miembros y público en general un evento que perdurará para la historia, debido al alto grado de planificación, organización y ejecución demostrado, previo a dos meses de trabajo consecutivo. Para ello, se realizaron las gestiones pertinentes para contar con la permisología de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio Popular para la Defensa, quien bajo conducción de su Director, emitió la respectiva autorización para la realización del mismo, tomando en consideración que tanto ATIZU como ATECA se encuentran debidamente autorizadas por este ente rector, bajo los registros AT-018 y At-006 respectivamente.

En el área zuliana, se sostuvieron reuniones con los altos jefes militares de la región, siendo notificados la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, así como los demás entes de inteligencia y seguridad que hacen vida en la región: Guardia Nacional Bolivariana, SEBIN, DGCIM y PNB. Todo ello a los efectos de constatar que, por ser esta una actividad deportiva, la misma se subsume en la excepción indicada en el artículo 2 de la resolución 41.141 de fecha 02/05/2017 que suspendió el porte de arma por 180 días, siendo debidamente respaldada por la Federación Venezolana de Tiro (FEVETI), gracias a la gestión del Ing. Gerardo Trotta, así como por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y Juventud, siempre prestos a apoyar este tipo de actividades, cumpliendo estrictamente lo contemplado en la legislación patria.

Asimismo, fue un hecho novedoso el compendiar bajo una misma competencia 4 modalidades de tiro: 2 con escopeta y 2 con pistola, puesto que se disparó Skeet, Fosa Olímpica, Tiro Defensivo Deportivo y Steel Challenge, obteniendo un total de 96 inscripciones, a la vez que se unieron ambas familias del tiro. Adicionalmente, cabe destacar que las competencias con arma corta tenían varios años suspendidas, pero bajo la gestión 2017-2021 se diseñaron estrategias de trabajo equipo que desencadenaron un positivo efecto expansivo entre los deportistas y los organismos de seguridad ciudadana, ratificando el liderazgo obtenido luego de muchos años promoviendo este apasionante deporte en el estado Zulia.

A manera de resumen, en la modalidad de Skeet, bajo la conducción del Sr. Manuel García, participaron 7 tiradores de escopeta, mientras que en Fosa Olímpica, bajo la dirección del Sr. Leonel Martínez, se contabilizaron 16 participantes, para un total de 23 tiradores con armas largas (escopeta). Sin embargo, el grueso de la participación estuvo en las modalidades de armas cortas, ambas lideradas por el Dr. Jorge Suárez, contando con 35 tiradores para Tiro Defensivo Deportivo y 38 tiradores para Steel Challenge, sumando un total de 73 inscripciones para una misma competencia estatal, lo que se convirtió en un récord, el cual se espera superar prontamente, puesto que se tiene previsto realizar el Clásico La Chinita para el 26 de noviembre de 2017, sobre lo cual ya se encuentran trabajando las autoridades de esta actividad deportiva.

Para mayor información sobre este y otros eventos, puede escribir al correo oficial: atizu.2017.201@gmail.com. Sin más preámbulos, con ustedes la nota televisiva referencial, así como los resultados, fotografías y videos de esta competencia que pasará a la historia del tiro deportivo, tanto a nivel regional como nacional:

1 NOTA DE PRENSA (cortesía VIVE TV)

2 NOTA DE PRENSA (cortesía VTV)

RESULTADOS

1. SKEET:

Para este clásico inaugural se decidió realizar como secuencia para la competencia un total de DIEZ (10) PLATOS, según las indicaciones del Coordinador de esta modalidad. En los casos de empate, se realizó el respectivo shoot-off, para dirimir el ganador general de esta prueba. Posteriormente, algunos tiradores continuaron practicando las diferentes estaciones, mientras compartían en camaradería los detalles técnicos de esta actividad deportiva.

Campeón: ENRIQUE UZTARIZ

Sub-Campeón: MANUEL GARCÍA

2. FOSA:

De igual manera, se decidió realizar la misma secuencia para la competencia de DIEZ (10) PLATOS, según las indicaciones del Coordinador de esta modalidad. En los casos de empate, se realizó el respectivo shoot-off, para dirimir el ganador general de esta prueba. Posteriormente, algunos tiradores continuaron practicando las diferentes estaciones, mientras compartían en camaradería los detalles técnicos de esta actividad deportiva.

Campeón: EDGAR TORRES

Sub-Campeón: ADRIANO VICUÑA

3. TIRO DEFENSIVO DEPORTIVO:

Esta modalidad de arma corta se basó en la realización de dos (2) canchas de Tiro Defensivo Deportivo, para la cual el tirador debía cumplir con las indicaciones previamente explicadas en el briefing inicial. Los resultados se midieron en base a la velocidad de ejecución de los escenarios, tomando en cuenta la precisión en los disparos realizados a los blancos, debiendo tener mucho cuidado con las penalizaciones incorporadas según cada nivel de exigencia técnica.

Campeón: JORGE SUÁREZ

Sub-Campeón: RUBEN BILBAO

4. STEEL CHALLENGE:

Consistió en una cancha donde todos los blancos eran metálicos (de allí su traducción de “reto de los metales”), los cuales debían ser abatidos por el tirador (deben caer). Asimismo, se usó la modalidad mixta entre escopeta y pistola. De igual manera, los resultados se midieron en base a la velocidad de ejecución de los escenarios, tomando en cuenta la precisión en los disparos realizados a los metales, debiendo tener mucho cuidado con las penalizaciones incorporadas según el nivel de exigencia técnica.

Campeón: ARMANDO VICUÑA

Sub-Campeón: JORGE SUÁREZ

FOTOGRAFÍAS

VIDEOS

Cancha 1:

Cancha 2:

Steel Challenge:

Nota: Agradecemos a los tiradores o público en general que posea fotos o videos adicionales de este magno evento del deporte del tiro, enviarlos al correo: atizu.2017.2021@gmail.com, para validar la posibilidad de publicarlos en esta página web.

 

PRÓXIMOS EVENTOS DEL TIRO DEPORTIVO:

29/10/2017: 2° Clásico Regional de Tiro Deportivo, Copa: “Homenajes Póstumos” (confirmado)

26/11/2017: Clásico Nacional de Tiro Deportivo “La Chinita” (confirmado)

Mayor información:  Asociación de Tiro del Estado Zulia: atizu.2017.2021@gmail.com: 0414-6765522, o a través de los Clubes: Cabimas, Ciudad Ojeda y/o ATECA.

Anterior 1er. Clásico Regional de Tiro Deportivo: 24 de Septiembre de 2017
Siguiente LUTO NACIONAL por el fallecimiento de Don Alonso Martínez (QEPD)