Porte de Arma DAEX 2017 (*)


ACTUALIDAD

Nueva suspensión de portes de armas de fuego y blanca hasta el 26 de Abril de 2018

En la Gaceta Oficial 41.270, de fecha 02 de noviembre de 2017, fue publicada la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Para la Defensa, mediante la cual SE PRORROGA la suspensión del Porte de Armas de Fuego y Armas Blancas por un nuevo periodo de CIENTO OCHENTA (180) DÍAS CONTINUOShasta el 26 de Abril de 2018, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la seguridad ciudadana, la paz, el orden interno y el resguardo de la integridad física de las personas dentro del Estado Venezolano.

Suspendidos los portes de armas de fuego y blanca

En la Gaceta Oficial 41.141, de fecha 02 de mayo de 2017, fue publicada la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Para la Defensa, mediante la cual se suspende el Porte de Armas de Fuego y Armas Blancas por un periodo de CIENTO OCHENTA (180) DÍAS, hasta el 28 de Octubre de 2017, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la seguridad ciudadana, la paz, el orden interno y el resguardo de la integridad física de las personas dentro del Estado Venezolano.

Continúa prórroga hasta Diciembre 2017 para renovación de los portes de arma

Dicha prórroga, hasta el 19 de diciembre de 2017,  fue debidamente aprobada según Resolución Conjunta publicada en Gaceta Oficial N° 41.055, suscrita entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para que los ciudadanos que posean alguno de los permisos emitidos por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) puedan efectuar la renovación de los mismos, sin que dicho proceso haya sido paralizado por la suspensión temporal de portes que expira el 28/10/2017.

El Dr. Jorge Suárez, Instructor de Tiro DAEX, explica que “este proceso de renovación continúa con la presencia de cuatro pilares diferenciadores: prueba balística del arma de fuego, evaluación médico-psicológica, curso básico de operación y empleo de armas de fuego, así como la declaración jurada de riesgo y vulnerabilidad, esta última únicamente para los casos de portes de arma para defensa personal, lo cual debe ser realizado por los legítimos usuarios, puesto que la DAEX no acepta gestores ni intermediarios”.

Sobre la prueba balística, Suárez explica que se realiza en las instalaciones de CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), ubicada en Maracay Estado Aragua, para lo cual el interesado debe solicitar una cita en la página web www.cavim.com.ve. Por su parte, el curso básico de operación y empleo de armas de fuego debe ser realizado con un Instructor DAEX, debidamente inscrito ante el Registro Nacional de Instructores de Tiro (RENIT), quien al finalizar el adiestramiento otorga el respectivo certificado, el cual posee sello húmedo y troquelado en alto relieve, debiendo ser consignado en original para la tramitación de cada porte, puesto que el mismo posee las característica del arma de fuego, incluyendo tipo, marca, calibre y serial. Los interesados en realizar este curso en el Estado Zulia, pueden escribir al correo: academiaateca@gmail.com.

La evaluación médico-psicológica es efectuada en las instalaciones del Fuerte Tiuna, Caracas. Al terminar este proceso, el usuario obtiene el respectivo certificado, el cual debe ser de igual manera consignado con los documentos para la obtención del porte de arma. En los casos de porte de arma para Defensa Personal es obligatorio firmar una Declaración Jurada de Riesgo y Vulnerabilidad, para la cual el interesado debe consignar copia del porte, cédula, RIF, factura y carta de trabajo, llenado una planilla en la DAEX y cancelando los aranceles correspondientes, para posteriormente firmar y retirar dicho documento en las Notarías Públicas (SAREN), todas en la ciudad de Caracas, siendo las únicas autorizadas a nivel nacional para otorgar este documento. Asimismo, los usuarios que no posean factura de su arma o la hayan extraviado, pueden legalizar su situación, por medio de la firma de otra Declaración Jurada, debidamente autorizada por la mencionada Dirección General de Armas y Explosivos.

Al tener estos 4 documentos, junto a los recaudos tradicionales que se encuentran descritos en el portal web www.daex.mil.ve, el interesado prepara un sobre con todos los requisitos establecidos en la ley y se prepara para la consignación del mismo ante la DAEX, en Caracas. En aras de agilizar los centenares de solicitudes realizadas de todos los estados del país, el interesado debe gestionar su cita a través del portal http://citas.daex.mil.ve, accesando al “Sistema automatizado para la gestión del porte de arma de fuego” (en constante actualización), siendo la intención el atender a los miles de interesados que desean estar al día con este deber.

Aunque una gran mayoría de legítimos usuarios de armas de fuego han dejado estas gestiones para última hora, alegando una serie de retrasos en los procedimientos por cumplir, nuestro llamado va a que continúen con este proceso, de manera de renovar el permiso de porte de arma, y de esa manera, cumplir con lo establecido en la legislación nacional”, expresó el Dr. Jorge Suárez. “De igual manera, quiero enfatizar la recomendación de no contratar los servicios de gestores, quienes generalmente terminan estafando a los usuarios, prometiendo que es innecesario realizar esos trámites. lo cual es rotundamente falso. Los interesados deben saber que tanto en la prueba balística como ante la DAEX, el usuario debe colocar su huella dactilar en un capta-huella, además de tomarse una fotografía al momento de realizar la prueba balística. Realizando las acciones que establece la ley, la persona estará 100% segura que su porte es legal, lo cual no sucede con los incautos que se limitan a pagar altas cantidades de dinero, para no realizar tales trámites, resultando engañados en su intención, o peor aún, en caso de realizarse cualquier auditoría al nuevo sistema de porte, puede verse inmerso en el cometimiento de una falta o delito”.

Finalmente, al expirar la fecha conferida, las armas que no posean su porte actualizado serán consideradas como armas ilegales, debiendo ser entregadas ante la DAEX para su destrucción. Información adicional en www.ateca.com.ve

PORTE DAEX muestra 2015

Anterior Curso de Protección de Personalidades (Escolta)
Siguiente Resolución 41.141 suspende portes de armas en Venezuela